Significado de la Cruz de Caravaca
Cuando hablamos de cruces a todos nos viene a la mente una de las más conocidas en nuestro país: la Cruz de Caravaca. ¿Sabes qué significa? ¿Conoces sus principales características? Se trata de una cruz asociada a una leyenda que te explicamos a continuación y una de las favoritas para regalar en todo tipo de ocasiones.
Su leyenda, ¿por qué se llama Cruz de Caravaca?
Caravaca de la Cruz es un municipio de la Región de Murcia en el que se centra la leyenda que hace referencia al origen de la Cruz de Caravaca. En el siglo XIII la ciudad estaba gobernada por Abu-Ceyt, un musulmán que había conquistado la localidad, pero que sentía curiosidad por las ceremonias religiosas cristianas.
Finalmente, realizaron una misa en presencia de Abu-Ceyt a petición de éste y el sacerdote deseo que Dios entrase en el corazón del musulmán. La leyenda cuenta que dos ángeles bajaron del Cielo una cruz cristiana de doble brazo y la pusieron sobre al altar, ya que no se contaba con ninguna cruz para la ceremonia.
Pero hay otras leyendas sobre el origen de la Cruz de Caravaca. También se cuenta que es una cruz relicario de un trozo de madera donde murió Jesús y llegó hasta allí. Desde entonces la devoción por la cruz se extendió y se utilizó como amuleto contra todo tipo de males.
¿Cómo es la Cruz de Caravaca?
A diferencia de otras cruces, lo más significativo de la Cruz de Caravaca es que cuenta con 4 brazos con medidas diferentes. Los brazos superiores son más cortos que los inferiores, siendo la base vertical la más larga, normalmente de unos 17mm. En muchos diseños se incirporan los arcángeeles San Gabriel y San Miguel y, en el centro, Jesucristo. Su aspecto difiere mucho a las cruces clásicas, incluso tiene un estilo más similar a los símbolos orientales.
¿Para qué sirve la Cruz de Caravaca?
Como todas las cruces, el principal significado de regalar y portar la cruz es la de protección. En este caso es una de las más antiguas y es una de las que más gustan por su forma diferente a las convencionales. Los dos arcángeles que la acompañan le otorgan un mayor poder de protección y su doble brazo representa el plano material y el espiritual para representar la esencia del aprendizaje humano hasta alcanzar la espiritualidad.
Durante estos 8 siglos, se ha convertido en un amuleto de protección para el que la lleva contra males, para proteger el hogar, evita las malas energías y consigue la prosperidad. De hecho, más adelante se utilizó en rituales de exorcismo al creer que su poder era el más fuerte para alejar a cualquier entidad al infierno.
¿Por qué regalar una Cruz de Caravaca?
Si tienes que hacer un regalo original a una persona religiosa o que ha pasado por un momento complicado de su vida, la Cruz de Caravaca es la mejor opción. Como hemos visto, es un amuleto que durante más de 800 años ha sido utilizado por miles y miles de personas para encontrar protección frente a cualquier adversidad.
Se trata además de una pieza que forma parte de nuestro legado cultural, asociada a una leyenda llena de historia y magia. Su peculiar diseño y el poder de protección que se le a otorgado durante cientos de años, son los principales motivos por los que esta cruz es una de las favoritas para regalar en todo tipo de ocasiones.
En Pedro Faci realizado todo tipo de artículos de religiosos desde hace más de 100 años, entre ellos, cruces con el diseño y acabado que cada cliente nos solicite. Contamos con una gran variedad de modelos de diferente tamaño, forma y material. Además de peticiones concretas como la Cruz de Caravaca, realizamos cruces de Cristo, clásicas, para Primera Comunión, con filigrana, de estilo barroco, etc.
Tanto la Cruz de Caravaca como el resto de las cruces se suelen realizar en materiales nobles como oro y plata. Sin embargo, el zamak es un material que utilizamos habitualmente en algunos de nuestros diseños y, en el caso de las cruces, para poderlos montar en rosarios u otros artículos. Si quieres más información, contacta sin compromiso y te resolveremos cualquier duda sobre nuestro proceso de fabricación de artículos religiosos.