Diferencia entre oro y plata, ¿cuál elijo?
El oro y la plata son dos de los materiales que más se utilizan tanto en eventos deportivos, como en regalos institucionales, joyería u orfebrería. Pero, además del color, ¿qué diferencias hay entre ambos materiales? ¿Cuál es mejor elegir según el artículo que se desea adquirir? En Pedro Faci te hablamos de qué aspectos distinguen uno y otro material y cuál es más adecuado según su aplicación.
¿Oro o plata? 5 diferencias entre ambos materiales
· Maleabilidad
Para poder trabajar con oro o plata, hay que tener en cuenta su maleabilidad y, en este aspecto, la plata lo es más que el oro. Para diseños complejos en orfebrería, joyería o la fabricación de artículos religiosos, la plata es el material más adecuado gracias a la complejidad de los diseños que permite realizar.
· Brillo
Con el transcurso del tiempo, la plata va perdiendo su brillo si no se limpia y mantiene constantemente. Algo que no pasa del mismo modo con el oro, ya que este material conserva durante más tiempo la intensidad de su brillo.
· Durabilidad
El oro es uno de los materiales más duraderos que se pueden encontrar en joyería o artículos religiosos. Soporta mejor los arañazos, rayones o golpes que otros materiales como la plata. Además, el oro soporta también muy bien los cambios de temperatura, la humedad o agentes corrosivos.
· Precio
Como bien sabes, el oro es un material mucho más caro que otros, entre ellos la plata. Si vas a optar por un artículo de gran tamaño y quieres que sea realizado en este material, consulta previamente el coste puesto que va a ser superior al de la plata. Otra opción que ofrecemos en nuestros trabajos es realizar piezas a medida en otro material y darle un acabado dorado para que se ajuste a las necesidades del cliente sin que sea demasiado caro.
Elegir oro o plata según el artículo o joya
Como hemos visto anteriormente, aunque hay varias diferencias entre el oro y la plata, esta última suele ser la más elegida para todo tipo de trabajos de joyería o artículos religiosos e institucionales. Es más económica, es muy maleable, permite realizar todo tipo de diseños y, si se cuida, mantiene el brillo del primer día.
Tanto las medallas religiosas, como las medallas para cofrades o placas de cuna, la plata es el material más elegido para personalizaciones. Permiten llevar una inscripción, así como la imagen deseada de la virgen, santo o diseño adecuado a cada caso. También en plata es habitual la fabricación de arras de boda, uno de los protagonistas en las ceremonias nupciales que se mantienen como tradición a lo largo del tiempo.
Uno de los artículos que indistintamente se fabrican en oro o en plata son las monedas y medallas. En nuestras instalaciones realizamos este tipo de regalo para colegios, universidades, ayuntamientos, clubs, etc. El diámetro y el grosor varía en función del presupuesto y diseño que quiera el cliente y, en ambos materiales, se puede realizar el texto o dibujo deseado con meticuloso detalle.
Lo mismo ocurre con los artículos deportivos que se fabrican, tanto trofeos como medallas de competiciones y torneos. Se pueden realizar estos artículos personalizados al máximo, tanto en dibujo, texto como en el material elegido, que entre todos los disponibles se incluye tanto el oro como la plata.
Oro o plata según el tono de la piel
La tonalidad de nuestra piel influye directamente en el tipo de material que mejor nos sienta cuando llevamos puesta una joya. Aquellas mujeres con un tono moreno, el oro resalta la luminosidad de su rostro, así como las facciones de su cara. Mientras que para aquellas que tienen un tono de piel más clara, la plata es un material que le queda mejor. Si estás pensando en regalar una joya personalizada, ten en cuenta estos aspectos, aunque la plata es un material mucho más fácil de mantener en buen estado y que combina en todo tipo de ocasiones.
En Pedro Faci realizamos todo tipo de joyería religiosa y elegimos la plata como el material principal para nuestras creaciones. Pulseras, pendientes, anillos o colgantes los fabricamos en función de las personalizaciones de nuestros clientes. Normalmente con la imagen de la virgen que sea más importante para ellos o con el diseño religioso que más se ajuste a sus gustos.
Contamos con más de 100 años de experiencia en la fabricación y venta de medallas, artículos religiosos y deportivos para todo tipo de particulares, profesionales e instituciones. Contamos con más de 30.000 troqueles con imágenes de santos y vírgenes de todo tipo de localidades de nuestra geografía. Pídenos más información sin compromiso y te ayudaremos en la elección del material más adecuado para tu pedido.