Fábrica de medalla para hermandades
En España hay más de tres millones de cofrades repartidos en más de 10.000 cofradías que hay por todo el territorio nacional. Aunque Sevilla se conoce como la “capital cofrade”, hay muchas más ciudades en las que hay una fuerte tradición: Cuenca, Málaga, Valladolid, Zaragoza, Zamora… En todas ellas sus cofrades tienen algo en común, cuentan con joyería religiosa en la que llevan medallas de su hermandad.
¿Cómo son las medallas para hermandades? ¿Se pueden pedir personalizadas? En Pedro Faci llevamos más de 120 años dedicándonos en exclusiva a la fabricación de medallas religiosas, entre ellas las medallas de cofradía, y queremos explicar en qué consiste nuestro proceso de trabajo y qué características pueden encontrar los cofrades al pedir su medalla.
Medallas para hermandades
Uno de los productos más demandados entre los cofrades son las medallas para hermandades. El primer paso para la fabricación de una medalla cofrade es realizar el boceto, partiendo de un escudo, una imagen o un emblema. Este diseño lo puede tener previamente el cliente o solicitarlo a la empresa fabricante de medallas de cofradía. Y es que, si la hermandad no tiene un diseño propio, se puede hacer totalmente personalizado.
El siguiente paso es elegir el material más adecuado para cada caso. La joyería religiosa se puede fabricar bajo diferentes opciones, aunque en el caso de la cofrade, el oro se descarta debido a las dimensiones de las medallas para hermandades y el peso que supondría. En Pedro Faci asesoramos a los cofrades ofreciendo las mejores opciones y acabados según las características que quieren para sus joyas religiosas.
Joyería cofrade, ¿qué material elegir?
Las medallas cofrades se pueden hacer en diferentes materiales, aunque principalmente se opta por el latón, el zamak o la plata. Esta última es una de las más demandadas puesto que la plata tiene gran durabilidad, es muy resistente y ofrecen un acabado brillante. Las medallas religiosas fabricadas con latón también tienen alta resistencia, tanto mecánica como a la corrosión y gran versatilidad a la producción.
Por su parte, el zamak es una aleación de cobre, aluminio y magnesio, también muy usado en la fabricación de joyería cofrade debido a que es un material duro, de alta resistencia. A diferencia de otras medallas religiosas, como las medallas cofrades tienen un tamaño considerable, muchas hermandades optan por el zamak para su fabricación. Es económico y facilita mucho la realización de cualquier tipo de diseño, por complejo que parezca.
Independientemente del material que cada hermandad solicite para sus medallas religiosas de cofradía, se puede elegir un acabado u otro. Los más demandados suelen ser el dorado, plateado o el latonado. ¿De qué depende elegir un acabado u otro? Cada hermandad puede elegir un mismo acabado para que haya una homogeneidad en la joyería cofrade de su hermandad.
Medallas cofrades personalizadas
Para la fabricación de medallas cofrades, llaveros o cualquier material religioso que una hermandad necesite, se puede hacer un diseño totalmente personalizado. A partir de una imagen física o un diseño en papel se puede digitalizar la medalla y hacer diferentes reproducciones, en cuanto a tamaño. Además, en el reverso de la medalla se puede personalizar con la inscripción que cada hermandad quiera.
Cordones para medallas de cofradías
Uno de los elementos que caracterizan a las medallas de cofradías son los cordones que llevan. Se suelen montar con un cordón de seda que puede ser de uno o varios colores combinados. Estos colores no se ponen al azar, sino que son los identificativos de la hermandad o cofradía. Normalmente de dos colores, hay uno que predomina más y cada dos vueltas de un color se pone el contrario. La longitud del cordón suele ser de unos 40cm la largo doble, con el nudo arriba de la medalla.
Comprar medallas para cofrade
Medalla hermandad de La Macarena, el Gran Poder, Triana, Los Gitanos, de los Nazarenos, cofradía de Jesús… Si quieres comprar medallas religiosas directamente de fábrica, contacta sin compromiso con Pedro Faci. Llevamos más de 100 años dedicándonos a la fabricación y venta de medallas religiosas. Contamos con una colección de más de 30000 moldes y troqueles en los que hay imágenes de vírgenes y santos de todo tipo de localidades españolas.
Nuestro trabajo se caracteriza por un proceso de fabricación en el que se combina la tecnología con el trabajo artesanal, para adecuar nuestros productos a las necesidades de cada uno de nuestros clientes. Estampación, fundición en oro o plata, así como recubrimientos galvánicos son algunos de los procesos industriales que llevamos a cabo en nuestro taller. Si necesitas una medalla cofrade, pídenos más información y te explicaremos sobre cómo podemos llevar a cabo tu proyecto.