Trucos para limpiar medallas o joyería correctamente
Para poder lucir tus medallas o joyas religiosas como el primer día, es necesario cuidarlas y revisarlas incluso cuando las tengas guardadas. Y es que a pesar de que estén hechas con buenos materiales, con el paso del tiempo es normal que se ensucien o se ennegrezcan y haga falta hacer una limpieza correcta. En Pedro Faci, como fabricantes de medallas y joyería religiosa, conocemos los trucos infalibles para limpiar perfectamente estas piezas.
¿Por qué se ponen negras las medallas y joyas?
Independientemente del material con el que estén hechas, las medallas religiosas y demás joyas se van ensuciando con el paso del tiempo. Tanto si las llevas habitualmente puesta como si la tienes guardada, es normal que se pongan negras, que dejen de tener el brillo del primer día. Si se han puesto oscuras y te las pones normalmente es debido al sudor, al roce con la piel, al perfume, al uso de cremas que nos ponemos… En el caso de anillos, si además limpias o utilizas productos de limpieza sin proteger la joya con guantes, se ensuciará con mayor rapidez.
Limpieza de plata sucia
Cuando la plata está en contacto con el aire, agua, cloro o lejía, se va ennegreciendo. Cuando esto ocurre decimos que se nos ha oxidado, sin embargo, no es este el proceso que ocurre, sino que lo que pasa es la sulfuración. El sulfuro de hidrógeno entra en contacto con la medalla o joya de plata y hace que vaya cambiando de color hacia un tono oscuro, con aspecto de sucio. La plata se puede limpiar con diferentes productos, algunos de ellos naturales y que seguro que tienes habitualmente en casa.
El bicarbonato es una de las formas más sencillas, con el que solo tendrás que verter agua caliente con bicarbonato disuelto y frotar las medallas o joyas tras haberlas dejado sumergidas unos 4 minutos. Se puede hacer este mismo proceso sustituyendo el bicarbonato por sal o frotar las joyas y medallas con una pasta que puede hacer uno mismo con sal fina y unas gotas de agua.
El limón es también un buen limpiador casero que se puede utilizar para limpiar la plata, echando su jugo en agua hirviendo. También es recomendable usar vinagre para la limpieza, el cual lo puedes aplicar directamente o mezclar con otros productos que hemos visto como la sal o el bicarbonato. Lo importante en cualquier caso es frotar con trapos limpios, utilizar un cepillo de dientes de cerdas suaves para facilitar la aplicación del limpiador y aclarar siempre con abundante agua.
Cómo limpiar el oro de forma efectiva
¿Tienes una medalla religiosa de oro? ¿Cuentas con alguna joya de oro que ya no luce tan brillante? No te preocupes, es normal. El oro amarillo es el que mejores resultados ofrece ya que apenas se ennegrece, sin embargo, si lo quieres limpiar, puedes utilizar agua y un poco de amoniaco; también puedes utilizar ese sistema para el oro rosa. El bicarbonato, vinagre, pasta dental o la limpieza de joyas y medallas de oro con agua y jabón son otras maneras de eliminar posible suciedad. Cuando el oro blanco pierde su brillo original, la única manera de recuperar es con una capa de rodio que solo puede aplicar un profesional. Sin embargo, el brillo que se ha ido perdiendo solo se recupera puliendo la medalla o la joya afectada.
Limpiar la bisutería
Del mismo modo que hemos visto con la plata y el oro, en el caso de tener que limpiar bisutería ennegrecida, se puede usar bicarbonato de sodio, pasta de dientes o agua y jabón. Al tratarse de piezas pequeñas, lo mejor es optar por un cepillo pequeño y limpio el cual aplicar el limpiador a la joya o medalla sucia y que llegue a todos los rincones. También es importante secar las piezas correctamente, mejor utilizando una gamuza o paño de microfibra suaves.
Para evitar que se estropeen con rapidez, lo mejor es que puedas guardarlos en compartimentos diferentes en tu joyero, es decir, no mezcles nunca tus accesorios. Sobre todo, hay que evitar guardar medallas o joyas religiosas de oro o plata con otros complementos de bisutería, ya que estos últimos pueden afectar a la composición de los demás materiales.
Fabricación de joyas en plata y medallas religiosas
Para conseguir que las joyas o medallas religiosas que vas a lucir no se van a estropear con facilidad, es indispensable conocer su proceso de fabricación. En Pedro Faci llevamos más de 120 años dedicándonos a la creación y venta de medallas, monedas y otros artículos religiosos e institucionales. Nuestro objetivo es adecuar nuestros productos a las necesidades que el mercado nos demanda en todo momento, ofreciendo personalizaciones y una amplia gama de acabados para cada tipo de proyecto.
En el caso de nuestras joyas son siempre de plata, aunque le podemos dar la terminación deseada por el cliente, tanto brillo como mate, esmalte u óxido. Otros de nuestros artículos religiosos, como la imágenes o medallas de cofradía, se realizan principalmente en zamak, aunque también las podemos realizar en plata. Otras piezas, como los imanes religiosos, los fabricamos con aluminio, ya que es un material ligero que puede soportar perfectamente un imán.
¿Quieres más información sobre nuestro proceso de trabajo? ¿Te gustaría resolver algunas dudas sobre nuestros productos de medallas religiosas y joyería de plata? Puedes contactarnos sin compromiso y te explicaremos en detalle todo lo que necesites saber sobre el equipo de Pedro Faci.